4 consejos para hacerse pruebas de Papanicolau precisas

La prueba de Papanicolau (o Pap) es uno de los exámenes más fiables que detectan células canceríggenas y se realiza a través de la obtención de células del cuello uterino con el fin de observarlas con un microscopio.

¿Cómo se realiza una prueba de Papanicolaou?

Primero, el médico primero coloca un espéculo dentro de la vagina. Este instrumento de metal o plástico mantiene la vagina abierta, de manera que el cuello uterino pueda verse bien. Seguidamente se obtiene, mediante un raspado ligero, una muestra de células y mucosidad del ectocérvix con una pequeña espátula. Lugo, se inserta en la abertura del cuello uterino un pequeño cepillo para tomar una muestra del endocérvix. Las muestras se preparan para que se puedan observar al microscopio en el laboratorio.

Cómo hacer que las pruebas de Papanicolaou sean más precisas

  1. No programe la cita médica durante el periodo menstrual. El mejor momento es al menos 5 días después de que haya finalizado el período.

  2. No use tampones, espuma o gelatinas, otras cremas vaginales, humectantes, o lubricantes, o medicamentos vaginales 2 a 3 días antes de la prueba de Papanicolaou.

  3. Evite las duchas vaginales 2 o 3 días antes de la prueba de Papanicolaou.

  4. No tenga sexo 2 días antes de la prueba de Papanicolaou.

 

Doctor con la mamografía

Una manera bien comprobada de prevenir el cáncer de cuello uterino consiste en hacerse pruebas de detección para encontrar precánceres antes de que se tornen en cánceres invasivos. Si se encuentra un precáncer, se puede tratar al detener el cáncer de cuello uterino antes de que realmente comience.

Datos obtenidos de American Cancer Society