Escoliosis: preguntas frecuentes

Apenas escuchamos la palabra “escoliosis” surgen muchos miedos y ansiedades que pueden ser resueltos rápidamente en una consulta con el traumatólogo. Aquí recopilamos las preguntas más frecuentes:  

Por Dr. Pablo Rizzi

 

  1. ¿Puede hacer deportes? Si. Puede hacer todo tipo de deportes sin restricción alguna. Hay actividades mejores que otras pero no existe ninguna limitación física.
     

  2. ¿Debe hacer natación? La natación es muy buena pero no irremplazable.
     

  3. ¿Podrá quedar embarazada en el futuro? Por supuesto. Incluso aquellas escoliosis graves y que hayan sido tratadas con cirugía no tiene ninguna restricción de embarazo y maternidad. Pueden sí tener que hacerse algunos cambios respecto al parto y uso de anestesia peridural.
     

  4. ¿Se corrige con el corset? No. El corset busca detener el avance de la curva pero no logra disminuir los grados de la misma. Es decir, si le indicamos corset a una persona con una escoliosis de 30 grados el éxito del tratamiento es lograr que al final del mismo la desviación siga midiendo 30.  
     

  5. ¿Cuánto tiempo debe usar el corset? La indicación es que lo use 23 horas por día y hasta el final del crecimiento. Puede quitarlo para hacer deportes y el aseo diario.
     

  6. ¿Hasta cuándo debo controlarla? Toda la vida. Por lo dicho anteriormente, en el adulto joven y más aún en el adulto maduro o anciano la escoliosis puede avanzar.
     

  7. ¿Es dolorosa? No en el niño, el adolescente o el adulto joven. Con el correr de los años pueden sumarse cambios propios del envejecimiento que sí pueden causar dolor.
     

  8. ¿Puede dar problemas cardíacos o respiratorios? En general no. Las escoliosis de grado bajo y moderado no da trastornos respiratorios ni cardíacos. Las de más alto grado sí pueden generar alguna forma de restricción respiratoria debido a la deformidad asociada del tórax y a la rigidez.
     

  9. ¿Es hereditaria? Está comprobada la tendencia familiar y es frecuente que personas con escoliosis tengan hijos o nietos con la enfermedad. Sin embargo, esto no debe confundirse con aquellas desviaciones que aparecen en la edad adulta.
     

  10. ¿Puede provocar parálisis? No. La escoliosis idiopática característicamente no se acompaña de daño de la médula espinal y no provoca que el chico ¨termine en silla de ruedas¨.
     

Y por último…ante cualquier duda, ¡consulte a alguien que sepa y no a Google!

DIRECCIÓN

Braschi 623, Pilar, Buenos Aires, Argentina

TELÉFONOS
0230 4426422 / 4428066

Estamos en