Educación en los niños: Un llamado de atención

Por Virginia Maison.

 

Hoy nos encontramos en momentos en los que pareciera que no poseemos tiempo y nada alcanza; vivimos a las corridas, de casa al trabajo, del trabajo a casa, los niños con multiplicidad de actividades tanto escolares, deportivas (clubes), etc.

Ahora, ¿qué sucede cuando en esta carrera contra el tiempo, nos convocan desde el colegio porque a uno de nuestros hijos no le está yendo acorde a los “esperado” ?, es ahí cuando el tiempo se detiene e interviene el rol del psicopedagogo.

¿Qué es la psicopedagogía?, ¿es un psicólogo, pero para niños?, ¿cumpliría la misma función que una maestra recuperadora?, trataremos de explicar un poco su rol y estudio.

La psicopedagogía es la disciplina que estudia los comportamientos humanos en situación de problemas en el aprendizaje y orientación vocacional. En ella se interrelacionan la psicología evolutiva, la psicología del aprendizaje, la pedagogía, la sociología, la didáctica, la epistemología, la psicolingüística, la psicología cognitiva, la psicología general entre otras.

¿Por qué es tan importante la intervención y su diagnóstico? Pues es necesario conocer qué le pasa al niño a nivel conductual, emocional y cognitivo para poder luego trabajarlo en un tratamiento acorde que pueda motivar y fortalecer las capacidades de aprendizaje en la etapa de crecimiento por la que está atravesando, teniendo en cuenta las particularidades y habilidades que posee cada persona.

Tampoco tenemos que ver al rol del psicopedagogo como un profesional que trabajo solo, pues tal como vivimos en un mundo en el cual los vínculos sociales son muy importantes, para el trabajo del profesional también lo es. Es por ello que el trabajo con la familia es constante, lo mismo con el docente del grado, el colegio (directivos), entre otros.

Hoy en día en CTR el trabajo que se propone con los pacientes es un enfoque multidisciplinario (en el caso que lo requiera), pues bajo esta modalidad el paciente y los padres se sienten contenidos.

Los tiempos de hoy y la educación, a lo largo de estos últimos años, han ido variando de acuerdo a distintas metodologías, pedagogías, etc., de acuerdo a lo que cada padre elija para la educación de sus hijos, pero si en algún momento de la etapa evolutiva de nuestros hijos nos llaman del colegio por algún “problema”, no nos asustemos, concurramos a consulta psicopedagógica, pues la orientación puede servirnos y ayudar a la problemática puntual que se esté presentando.

“El principal objetivo de la educación es criar personas capaces de hacer cosas nuevas, y no solamente repetir lo que otras personas o generaciones hacen”

Jean Piaget

 

DIRECCIÓN

Braschi 623, Pilar, Buenos Aires, Argentina

TELÉFONOS
0230 4426422 / 4428066

Estamos en